Magíster en Ciencias Sociales, mención estudios de la sociedad civil

Duración : 4 Semestres | Modalidad: Presencial Vespertina

Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de la Sociedad Civil, de la Universidad de Santiago de Chile, es un programa académico de postgrado orientado a la comprensión de los procesos de participación, organización y movilización de los diversos actores en la sociedad civil contemporánea, desde la perspectiva de las ciencias sociales.

Dirección: Dra. Daisy Margarit Segura

Contacto: Magisteridea@usach.cl

Acreditado por 5 años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-CHILE), desde 24/05/2023 hasta 24/05/2028

Objetivo General:

Formar graduados que analicen e investiguen las complejidades y las transformaciones sociales y políticas de las organizaciones y actores contemporáneos de la sociedad civil.

Objetivos Específicos:

• Entregar una formación de postgrado en ciencias sociales que incluya un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas, con el objetivo de comprender las transformaciones y los diversos tipos de desarrollo sociopolítico de las expresiones de la sociedad civil.
  • Formar graduados con habilidades de investigación para participar en equipos multidisciplinarios y realizar análisis enfocados en procesos sociales y políticos presentes en la sociedad civil en temáticas asociadas con la sostenibilidad, la inclusión, igualdad de género entre otros.
  • Proporcionar a los graduados las herramientas teóricas y metodológicas para emprender estudios avanzados en el área de las ciencias sociales y humanas.
Lineas de investigación
  • Procesos: Análisis de transformaciones históricas de la sociedad civil y sus actores.
  • Organización: Estudio de estructuras políticas, sociales e institucionales que interactúan con la sociedad civil.
  • Actores: Investigación sobre la constitución y prácticas de actores sociales en la sociedad civil.

Los graduados del programa serán capaces de Magister en Ciencias Sociales:

• Analizar e interpretar los diversos fenómenos asociados al estudio de la sociedad civil contemporánea, acorde a las líneas de investigación del programa de manera informada y sistemática, con las actuales herramientas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales.
  • Participar en equipos de investigación multidisciplinarios en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, para generar nuevos conocimientos en el estudio de la sociedad civil.
  • Aplicar herramientas prácticas y metodológicas de análisis de las transformaciones de la sociedad civil contemporánea.
  • Difundir y socializar conocimientos actualizados sobre sociedad civil en espacios de conversación académica, intelectual y de práctica social.
Modalidad y duración

El Programa tiene una duración de 4 semestres. El programa se imparte en Modalidad presencial vespertina, lunes a viernes entre 18:30 a 21:30 horas (los días dependen de las asignaturas que se impartan en cada semestre)

Claustro
  • Dr. Rolando Álvarez,
  • Dr. Igor Goicovic
  • Dr. Fernando Estenssoro,
  • Dr. Alessandro Santoni
  • Dra. Gloria Baigorrotegui,
  • Dra. Lucía Dammert
  • Dr. Mauricio Olavarría
  • Dr. Raúl Elgueta
  • Dra. Daisy Margarit
  • Dr. Marcelo Mella
  • Dra. Kathya Araujo
  • Dra. Evguenia Fediakova
  • Dr. Cristián Parker
  • Dr. Jorge Castillo
  • Dra. Sandra Navarrete
  • Dra. Pamela Figueroa

Arancel anual $2.130.030 pesos (Valor 2024)

Cada estudiante de programas de postgrado deberá pagar una cuota básica semestral de matrícula de $ 160.000.- (Ciento sesenta mil pesos) para quedar inscrito en un Programa o realizar actividades conducentes al grado académico de Magíster o Doctor. Esta cuota básica semestral deberá ser pagada al contado y oportunamente durante los períodos de matrícula que fije la Universidad en cada semestre.

Becas y mecanismos de apoyo
  • Entre 10% y 40% Dscto según consideración de criterios académicos.
  • 50% Dscto funcionarios USACH.
  • 20% Dscto exalumnos USACH.
  • Arancel diferenciado de tesista de $360.000, para quienes se encuentren en 5to semestres.

Además los y las estudiantes de programas de postgrados acreditados pueden participar en convocatorias a becas externas a la Universidad de Santiago, tales como las ofrecidas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Volcán Calbuco, Becas AGCI. Estas becas son concursables y su asignación no depende de la Universidad de Santiago.Los descuentos no son acumulables.