Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos

Duración: 4 Semestres | Modalidad: Presencial Vespertina

Programa de carácter académico, con enfoque interdisciplinario, centrado en las particularidades artísticas, reflexivas y culturales de América Latina, desde una perspectiva situada, pero abierta a su vez al diálogo con otros contextos culturales. Se promueve, de esta manera, tanto la investigación de alto nivel académico como el encuentro entre intelectuales, artistas y gestores culturales vinculados con la discusión y la creación contemporáneas.

Dirección: Dr. José Santos Herceg
Informaciones a Magisteridea@usach.cl

Acreditado por 6 años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-CHILE), desde 05/01/2023 hasta 05/01/2029

Objetivo General:

Formar graduados/as que sean capaces de resignificar, desde perspectivas y categorías latinoamericanas, el pensamiento, arte y cultura de las distintas sociedades a través del trabajo interdisciplinar.

Objetivos Específicos:

• Generar instancias de diálogo que promuevan una perspectiva crítica y situada de los distintos objetos de análisis del Programa, y que integren la teoría con la práctica interdisciplinaria.
  • Formular proyectos de investigación que integren distintos contextos culturales- prioritaria, aunque no solo latinoamericanos- caracterizados por las categorías de análisis propias de la región y que promuevan la divulgación del conocimiento.
  • Promover la producción del conocimiento en el área del Programa, mediante textos académicos y la presentación de éstos en diversas instancias.
Lineas de investigación
  • Memoria y Representaciones: Análisis de las formas culturales de evocar el pasado en Latinoamérica.
  • Poéticas Comparadas: Estudio interdisciplinario de manifestaciones artísticas de diversos contextos culturales.
  • Pensamiento de los Cuerpos y Afectividades: Relación entre pensamiento y contexto, con énfasis en las afectividades y cuerpos.
  • Estudios Feministas y de Género: Abordaje de problemáticas sociales desde la perspectiva feminista y de género.
  • Investigación y práctica artística.

Los/as graduados/as del Programa serán capaces de:

• Teorizar e investigar, desde una perspectiva crítica y situada, los objetos de estudio del Programa, bajo una mirada latinoamericana, promoviendo las actividades de diálogo y difusión.
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios en arte, pensamiento y cultura de distintas regiones del mundo, utilizando las categorías de análisis propias de lo latinoamericano.
  • Producir textos de carácter académico, vinculados a las áreas del Programa, que promuevan la divulgación del conocimiento desde una perspectiva crítica y latinoamericana.
  • Participar en distintas instancias de trabajo interdisciplinario que promuevan la resignificación de los distintos objetos relacionados con el arte, pensamiento y cultura, que lo vinculen a la sociedad, tanto a los circuitos académicos, artísticos y culturales, como a los movimientos sociales y políticos.
Modalidad y duración

El Programa tiene una duración de 4 semestres. El programa se imparte en Modalidad presencial vespertina, lunes a viernes entre 18:30 a 21:30 horas (los días dependen de las asignaturas que se impartan en cada semestre)

Claustro
  • Dra. Kathya Araujo
  • Dra. Gloria Baigorrotegui
  • Dra. Valentina Bulo
  • Dr. Felipe Cussen
  • Dra. Sandra Navarrete
  • Dra. María Carolina Pizarro
  • Dr. José Santos Herceg
  • Dr. Mario Garcés
  • Dra. Andrea Jeftanovic
  • Dra. Jèssica Pujol
  • Dr. Aldo Hidalgo
Arancel

Arancel anual $2.024.043 pesos (Valor 2024)

Cada estudiante de programas de postgrado deberá pagar una cuota básica semestral de matrícula de $ 160.000.- (Ciento sesenta mil pesos) para quedar inscrito en un Programa o realizar actividades conducentes al grado académico de Magíster o Doctor. Esta cuota básica semestral deberá ser pagada al contado y oportunamente durante los períodos de matrícula que fije la Universidad en cada semestre.

Becas y mecanismos de apoyo
  • Entre 10% y 40% Dscto según consideración de criterios académicos.
  • 50% Dscto funcionarios USACH.
  • 20% Dscto exalumnos USACH.
  • Arancel diferenciado de tesista de $360.000, para quienes se encuentren en 5to semestres.

Además los y las estudiantes de programas de postgrados acreditados pueden participar en convocatorias a becas externas a la Universidad de Santiago, tales como las ofrecidas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Volcán Calbuco, Becas AGCI. Estas becas son concursables y su asignación no depende de la Universidad de Santiago.Los descuentos no son acumulables.