Prensa Usach al Día

  • Magíster de Arte, Pensamiento y Cultura en América Latina inicia su año académico

    La Dra. María Carolina Pizarro Cortés, directora del Magíster de Arte, Pensamiento y Cultura en América Latina que ofrece IDEA, precisa que si bien este programa de postgrado es académico, también permite nutrir y potenciar las actividades profesionales de los participantes. En este contexto, entrega una mirada integral e interdisciplinaria, abordando las distintas áreas de las humanidades y considera el arte como una expresión cultural inherente a las sociedades.

  • Experta remarca trascendencia de fallo que declara ilegal la deportación de 62 haitianos

    La especialista en migración y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Daisy Margarit, califica como un avance el rechazo de la Corte Suprema a la expulsión colectiva del grupo de extranjeros, hecho ocurrido a principios de marzo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. “El fallo va a generar una alerta. Las conductas de la Policía de Migraciones serán cada vez más observadas”, enfatiza.

  • Gobierno de Italia condecora con relevante distinción a destacada profesional de IDEA

    En el marco del Día de la Mujer, el gobierno italiano condecoró el viernes (9) a la encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados, Carmen Gloria Bravo, con la distinción Cavaliere de la Orden de la Estrella de Italia por su valioso aporte y compromiso con la cultura de ese país. La condecoración le fue otorgada por su permanente apoyo materializado a través de su estrecho vínculo con el Instituto Italiano de Cultura. En la ocasión, también fueron distinguidas la actriz Liliana García y la periodista de espectáculos, Ana Josefa Silva.

  • Advierten que elecciones en Venezuela no son la vía para sortear crisis institucional

    Dr. Fernando Estenssoro - USACH al Día

  • Advierten inconsecuencia entre quienes felicitan Premio Oscar y su posición ante Ley de Identidad de Género

    “Esta noche el cine chileno tocó las estrellas. Grande Chile y un gran abrazo, con orgullo y emoción, a todo el equipo de #UnaMujerFantástica, la mejor película extranjera en los #Oscars 2018”. Estas fueron las palabras del Presidente electo, Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de Twitter celebró la obtención de la estatuilla por parte del film nacional de Sebastián Lelio, que relata la historia de una mujer transgénero que enfrenta reproches y prejuicios.

  • Alcances de la visita del Papa: convocará a católicos a movilizarse por los marginados

    El especialista en sociología de la religión y Vicerrector de Posgrado, Dr. Cristián Parker, afirma que uno de los objetivos del Sumo Pontífice en su visita a Chile, es revalorizar la labor de la Iglesia en una perspectiva de apertura hacia la sociedad

  • Institución recuerda valioso legado de académica Olga Ulianova

    Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, la U. de Santiago rindió un homenaje a la destacada historiadora y académica, Dra. Olga Ulianova

  • Ley migratoria: “Los derechos de los migrantes corren riesgo”

    Ante la advertencia del Gobierno, de que el proyecto implicará un extenso debate, la académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Daisy Margarit, considera que ello supone que seguirá primando el enfoque hacia la población foránea como una amenaza para la seguridad del Estado. “Los derechos de los migrantes corren riesgo, porque lo único que se ha regularizado son condiciones mínimas para la infancia, en cuanto a la educación y la salud”; al mismo tiempo, remarca que “al no ser una prioridad en los debates, uno sospecha que tampoco estará dentro de las prioridades que establecerá el nuevo Gobierno”.

  • “Chilenos confunden como ‘buen trabajador’ a un extranjero explotado”

    La especialista en migración y académica de nuestra Universidad, Dra. Daisy Margarit, valora el cambio de mirada de la población nacional hacia la inmigración,

  • Municipios son responsables del hacinamiento habitacional de los inmigrantes

    Dra. Daisy Magarit - USACH al Día - La especialista en migración y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Daisy Margarit, explica que las precarias condiciones en las que viven los extranjeros en Chile, no solo se deben a la desregulación de los subarriendos o a la carencia de una ley migratoria actualizada, sino que también a la falta de compromiso de las autoridades locales. “La responsabilidad no solo recae en los vecinos que habitan lugares inadecuados, también se requiere del compromiso del Gobierno local, que debe fiscalizar y otorgar condiciones mínimas para que sus vecinos puedan vivir tranquilamente en esa comuna”, enfatiza.

Páginas