Sociólogo advierte que fraude en Carabineros puede provocar una crisis similar a la de 2001 en Argentina

Vie, 03/10/2017 - 13:21 -- daniel.maureira

El académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, señala que la manipulación de cuentas corrientes por parte de funcionarios policiales constituye un hecho “grave”, al involucrar a una de las pocas instituciones que aún gozaban de alta confiabilidad en la ciudadanía. Indica que la situación debe recibir una condena moral de parte del sistema político y que la corrupción debe ser abordada en el programa de todos los candidatos presidenciales.

el sociólogo advierte que “esto puede encaminarse hacia el derrumbe de las instituciones, como sucedió en Argentina (en 2001), donde llegó un punto en que hicieron renunciar a varios Presidentes bajo el lema ‘que se vayan todos’. Es decir, una crisis generalizada”.

Aunque reconoce que es pronto para asegurar que la situación detonará con tal magnitud en el corto plazo, enfatiza que la situación es “grave”, ya que involucra “a una de las pocas instituciones que no había padecido, hasta el momento, de una situación de pérdida de confianza de parte de la ciudadanía”.

“Lo peor sería que esto genere un descontento generalizado respecto a la totalidad de las instituciones, y se piense que todos son lo mismo: todos son corruptos, todos hacen lo que quieren, todos violan la ley, todo da lo mismo y, por lo tanto, todos pueden hacer lo mismo también”, estima.

Publicado por:  infogate, Marga-Marga, Semanario Local, UCV