Primera candidata, primera Diputada

Jue, 11/30/2017 - 13:24 -- daniel.maureira
Pedro Canales Tapia. IDEA-USACH

El pasado 19 de noviembre en la región de los Lagos, la dirigente mapuche-wuilliche Emilia Nuyado Ancapichún fue electa diputada por el distrito 25. Nunca antes había sido elegida diputada una mujer mapuche. Sin duda que esto hace de dicho dato un hito histórico que se incrusta en una historia mayor que nace en 1924. En dicho año, el profesor y abogado Francisco Melivilu en Temuco. Luego de este diputado, fueron varios los mapuche que llegaron al parlamento chileno. Léase, Manquilef, Romero, Cayupi, el gran Coñoepan, Huenchullan, Rodríguez Huenuman y hasta el golpe de 1973, Rosendo Huenuman. Con el retorno a la democracia, se sumó al listado Francisco Huenchumilla, de quien hemos escrito, y del cual volveremos a reflexionar en una próxima columna. Nueve hombres. Ninguna mujer hasta ahora.

Ahora bien, antes de la lamngen Nuyado Ancapichún, una mujer de nuestra cuenca, nacida en la zona de Rulo, al suroeste de la ciudad de Nueva Imperial, Zoila Quintremil Quintrel, fue la primer mujer mapuche en ser candidata a diputada. Con un discurso marcado por la defensa de los derechos y la dignidad de los mapuche, la lamngen Zoila fue candidata a diputada en 1953 apoyada por el Partido democrático del pueblo. Lamentablemente no ganó. Pero el antecedente es decidor. Los antropólogos Rolf Foerster y Sonia Montecino escribieron en 1988 acerca de esta profesora mapuche, resaltando el lema de esta domo (mujer) de Rulo en la página 175 del libro Organizaciones, Lideres y contiendas Mapuche. Decía así dicho lema: “(…) postulo ir al parlamento porque interpreto el verdadero sentir de la ciudadanía, especialmente los modestos campesinos y mi raza araucana, quienes ven en mí la expresión de lucha honrada y capaz de defender con valentía sus sagrados derechos a una vida mejor”.

Con los años hubo otros intentos por parte de mujeres mapuche de lograr un escaño en la cámara de diputados, pero no lograron el objetivo propuesto. Recién el domingo pasado este anhelo se hizo realidad. Emilia Nuyado Ancapichún es dirigenta mapuche, tiene 49 años de edad y fue apoyada por el partido socialista en esta aventura. Mujer nacida en la zona mapuche de San Pablo de la Costa en la provincia de Osorno, las primeras declaraciones de la diputada electa cuando supo de este triunfo fueron dedicadas a los mapuche que luchan por su dignidad, sus tierras y que han perdido la vida incluso en este bregar.

Para la prensa local, la elección de la lamngen Emilia "(...) fue sin lugar a dudas la gran sorpresa de la jornada en el distrito 25 compuesto por la provincia de Osorno y la parte norte de la provincia de Llanquihue (en la región de Los Lagos), donde logró ser electa diputada con el 6,26% de las preferencias, es decir 8.142 votos”, declarando la diputada electa que "(...) apoyaré las reivindicaciones de tierra y del territorio mapuche, soy representante del pueblo mapuche y de la clase trabajadora”.

Sin duda un gran desafío para la lamngen Emilia y su equipo de trabajo. Sin duda un hito potente en la historia política de Chile. La lamngen no llegó a ser diputada como “regalo” o “beneficio” dado, sino que es parte de una larga historia post reduccional que ha llevado a los y las mapuche que sobrevivieron a la guerra de ocupación de fines del siglo XIX y a las generaciones que vinieron, a luchar dia a dia por sus derechos, por respeto, por sus pewma (sueños) de libertad.

Publicado por el Informador