Luksic proyecta un centro cultural de nivel mundial para Valle de Elqui

Mar, 10/31/2017 - 11:32 -- daniel.maureira

Hace unas semanas el empresario Andrónico Luksic contaba a través de sus redes sociales que se había reunido con un grupo de jóvenes «piscoleros» en el Valle de Elqui. Este encuentro, desarrollado en un restaurante de la localidad de Pisco, junto a otras acciones efectuadas por el presidente de Quiñenco, dan cuenta del arraigo que tiene por esta zona de la Región de Coquimbo.

Esto se confirma con la información dada a conocer a LA REGIÓN por el historiador de la Universidad de Santiago y escritor del libro «El Pisco Nació en Chile», Pablo Lacoste, quien asegura que el empresario está trabajando en un proyecto para convertir a la zona en un centro artesanal y cultural.

De acuerdo a Lacoste, durante la Expo Feria Patrimonal desarrollada la semana pasada en la Plaza de Armas de Rancagua, estuvieron presentes tres profesionales enviados por Luksic.

«Según se pudo averiguar, fueron para realizar un trabajo de «espionaje» para presentar ante Andrónico Luksic y Jorge Errázuriz, en el marco de un proyecto general, que ya los ha llevado a visitar Perú, España, Italia y otros países», dijo el historiador.

EN QUÉ CONSISTE

El plan consiste «en desarrollar en el Valle de Elqui, un proyecto superior al que impulsó Carlos Cardoen en Santa Cruz: un centro cultural, centrado en gastronomía, bebidas y artesanías, capaz de proyectar Chile al mundo. A diferencia de Cardoen, el nuevo proyecto no sería una alianza de grandes viñas, sino esencialmente, una propuesta artesanal, incluyendo pisco artesanal, como hay en Perú y muy poco en Chile», afirma Lacoste.

En este tiempo, los profesionales que trabajan en la iniciativa, a petición de Luksic y Jorge Errázuriz, visitaron Peru, a ver cómo funcionan las pisqueras artesanales. Y también conocieron las rutas de gastronomia y enoturismo en Italia y España. (continúa)