Fernando Estenssoro: “El nacionalismo que plantea Puigdemont no le sirve a Europa”

Lun, 11/06/2017 - 12:38 -- daniel.maureira

El ex presidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien no fue a declarar este jueves a la Audiencia Nacional, condenó desde Bélgica la prisión preventiva impuesta contra más de la mitad de su antiguo Ejecutivo a través de las redes sociales.

Para el analista internacional Fernando Estenssoro, esta “huida” dejó de manifiesto el individualismo del ex mandatario, quien a su juicio, aseguró su integridad y dejó abandonado a todo su movimiento en Barcelona.

Según el experto, la idea independentista catalana es absolutamente válida, sin embargo a su juicio, existe un grupo ultranacionalista de derecha que solo le interesa su futuro económico y acumular capital, lo que se enfrenta a la democracia que promueve la Unión Europea.

“Los sentimientos nacionalistas catalanes son legítimos y están en todo su derecho, pero hay que canalizar las ideas porque estas son reales, no ficticias, y que se enfrentan a grupos, que para sacar dividendos personales, aumentar su riqueza, acumulación, usan el nacionalismo para fines de empoderamiento, para perseguir intereses propios, y de eso también hay en Cataluña”, argumentó.

El Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, recalcó que la idea independentista que plantea el ex presidente del gobierno de Cataluña no le sirve a la Unión Europea, ya que este proyecto en ocasiones se confunde con ultranacionalistas que están en contra de la democracia. (Continúa