Entrevista al poeta e investigador Felipe Cussen: sobre la nada, el silencio y la literatura experimental

Lun, 01/16/2017 - 14:08 -- daniel.maureira

La presente entrevista fue realizada inicialmente en el año 2015, en la ciudad de Talca, durante el desarrollo de un congreso de educación y lectura, donde el poeta e investigador Felipe Cussen realizó una presentación sobre el tema central aquí expuesto. Luego, la entrevista fue complementada a partir de varios encuentros en Santiago de Chile y de manera virtual.

Luis Herrera

¿Cómo te aproximas, personalmente, a una concepción de creación literaria desde la nada que, a priori, denotaría una no creación?

Felipe Cussen

Creo que se mezclan dos aspectos. Uno es más bien conceptual: me interesa cierto tipo de obras que incluyen la negatividad de algún modo, así que es un tema en el que constantemente estoy pensando. El otro es “espiritual”; varios autores, de hecho (pienso en José Ángel Valente o Hugo Padeletti, por ejemplo), hacen referencia a la necesidad de un proceso de vaciamiento previo, como el de una meditación, para que se produzca la creación. En mi caso, sin embargo, eso no ocurre, o no de manera consciente al menos. (continua)

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace