"El grupo de los seis": las principales fuerzas en tensión en la península coreana

Vie, 08/11/2017 - 17:08 -- daniel.maureira
Donald Trump y Kim Jong-un han aumentado una vez más la intensidad de la tensión que se percibe en la península coreana. No obstante, no son los únicos involucrados en el conflicto, China, Rusia, Corea del Sur y Japón también se hacen parte y conforman el “grupo de los seis”.
 
El doctor Rodrigo Álvarez, especialista en relaciones internacionales y docente de la Universidad de Santiago de Chile, propone una distinción de dos corrientes: “una de carácter obviamente militar y política de los grandes actores del sistema internacional, específicamente EEUU, China y Rusia, y una segunda corriente que son los países directamente involucrados, Corea del Norte y Corea del Sur”.
 
La participación de China, Rusia, EEUU y Japón “no es tan solo de carácter de seguridad en términos militares sino que además de carácter política”. En este sentido no significa que Pekín y Moscú estén incitando a una proliferación armamentista de Pyongyang, sino que “tienden a ponerse en una posición que les permita establecer un cierto juego de balance de poder” ante Washington. (continúa