El experto Estenssoro Saavedra analizó la geopolítica ambiental global

Lun, 11/27/2017 - 11:46 -- daniel.maureira

Fernando Estenssoro Saavedra, director de la Universidad de Santiago de Chile, fue uno de los disertantes en el seminario internacional “Cambio Climático Global: Los desafíos estratégicos de América Latina en la política Mundial” que se realizó en el CADIC de Ushuaia este jueves. El experto en medio ambiente, que escribió libros sobre el tema y realiza conferencias en la región, dialogó con AIRE LIBRE FM acerca de la importancia del tema en la agenda de los gobiernos sumado a la dificultad para vencer el lobby empresarial y lograr acuerdos. 

Minutos antes de comenzar la conferencia, el móvil de este medio se acercó al CADIC y dialogó con un experto en cambio climático, Fernando Estenssoro Saavedra. “Estoy muy contento, precioso Ushuaia, nunca había estado y agradezco la invitación para venir al seminario”, expresó.

También habló sobre la importancia de las reservas de agua dulce en América Latina y dijo que “estamos en el ojo del huracán de las nuevas guerras mundiales, ya que nosotros vivimos en un paraíso de agua dulce”.

“La mirada que traigo es un análisis geopolítico ambiental y las perspectivas que tiene América Latina en el siglo XXI, donde uno de los mayores problemas es el cambio climático y los recursos naturales. La humanidad está viviendo cambios trascendentales, y nos relacionamos por poder. Si no nos unimos y vemos lo que está en juego, va a haber un gran riesgo en el futuro”, dijo el director de la Universidad de Santiago de Chile.

Consultado sobre las acciones que se proponen en la actualidad, el experto señaló: “Conciencia hay. En pocos temas se está gastando dinero como en esto, pero esto no es un problema ecológico sino político con consecuencias ambientales. Si te pones a fijar, ¿quienes generaron las grandes crisis ambientales? Fueron las grandes industrias de los países desarrollados. El tema es quien paga el arreglo. Hay seres humanos que si son responsables porque han afectado el medio ambiente”.

Luego, el doctor se preguntó porque hay tanta dificultad en llegar a tratados bilaterales que mejoren la situación. “Una cosa es ser políticamente correcto y otras es aplicar las políticas correctas. Los que causaron esto no quieren pagar los daños y están buscando soluciones sin costos para ellos, y eso es muy complejo”.

“Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”, finalizó.

Publicado por: Aire libre