Bolivia acusa política diplomática agresiva de Chile

Jue, 07/21/2016 - 12:42 -- daniel.maureira

El recorrido del canciller boliviano David Choquehuanca por los puertos del norte chileno continuó hoy en la ciudad de Antofagasta. Durante esta mañana, la delegación del país vecino se apersonó en las dependencias del terminal portuario de la capital regional para proseguir con la visita de inspección a los lugares por donde transita la carga boliviana procedente del mar.

A pesar de que hoy martes no vivieron las complicaciones para el ingreso al terminal que tuvieron ayer en Arica, Choquehuanca y su comitiva fueron recibidos por manifestantes contrarios a Bolivia, donde fueron objeto de insultos y consignas opositoras.

Tras recorrer el recinto portuario, David Choquehuanca en conferencia de prensa se refirió a las infracciones a las que supuestamente estaría incurriendo Chile, acusando malos tratos hacia los transportistas bolivianos y deficiencias en el tratamiento de las cargas bolivianas, produciendo pérdidas por mal manejo y contaminación.

Sin embargo, el canciller boliviano hizo un llamado al diálogo “Nosotros hemos recibido siempre esa actitud hostil de algunas autoridades, no todas, de Chile. No tenemos las autoridades que aumentar la hostilidad. Las autoridades deben ser ejemplo. Ejemplo de construir buena vecindad. Ejemplo de construir hermandad entre nuestros pueblos”.

La respuesta desde la cancillería chilena no se hizo esperar y el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz expresó en conferencia de prensa junto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “Chile cumple sus tratados y la ley en Chile se respeta. El imperio del derecho en nuestro país es una columna vertebral de lo que somos como república democrática. Y el señor Choquehuanca aparentemente no ha entendido la predisposición positiva que Chile siempre ha tenido al diálogo. Sin imposiciones”.

Consulta el articulo completo en: http://radio.uchile.cl/2016/07/19/bolivia-acusa-politica-diplomatica-agr...