Así de mentirosos somos los chilenos de acuerdo con un estudio realizado por especialistas

Jue, 09/28/2017 - 16:32 -- daniel.maureira

Cifras y expertos confirman que como pueblo valoramos la verdad pero justificamos mentir en ciertas ocasiones. Es un rasgo típico no decir toda la verdad para evitar microconflictos .

“Más vale una verdad que duela que una mentira que ilusione”. Esta antigua máxima resume un ideal cultural que muchas sociedades buscan alcanzar hoy en día, pero que en Chile podría no ser tan fácil de aplicar.

Según las cifras y la experiencia de los especialistas, los chilenos valoramos altamente la verdad, pero somos buenos para mentir, lo hacemos cada vez más y nos hemos acostumbrado a ello para relacionarnos mejor con nuestros pares y evitar los conflictos. De acuerdo a un microestudio realizado recientemente por GfK Adimark, el 38% de los encuestados considera que la “característica negativa” que más le molestarían que le atribuyeran es el ser “mentiroso”, seguida de “ladrón” (28%) y “chanta” (24%).

Y en 2016 una encuesta de la Universidad Bernardo O’Higgins, titulada “La Mentira”, mostró que el 75,5% de los chilenos rechaza la mentira, pero un 91% admite que “miente por necesidad” y el 90% que ha “mentido para proteger a otro”. El sondeo también mostró que los chilenos mienten más en el trabajo que en la casa y que el sector que consideran “más mentiroso” es la política.

Puede parecer curioso que, si bien los chilenos valoramos la verdad, también tendemos a justificar las “mentiritas” o las “mentiras blancas” (59%). Pero para los expertos esto no es tan extraño.

El doctor en Sociología de la Universidad de Santiago de Chile, Cristián Parker, aclara que en todas las sociedades la mentira siempre ha existido. “La transparencia absoluta no existe; existe como ideal, como normativa, como el deber ser”, sentencia. (continúa)