1992, la serie sobre el escándalo que le abrió camino a Berlusconi

Lun, 12/04/2017 - 17:12 -- daniel.maureira

Historiador cuenta como el caso se conoció gracias a un baño tapado con billetes. "Tras ese terremoto político surge Berlusconi" dice investigador florentino de la USACH. 

Este jueves canal Europa Europa emite otro capitulo de la serie italiana "1992", protagonizada por Estefano Accorsi ("El ultimo beso") y Miriam Leone (ex miss italia). La producción, realizada en 2015 y con 10 episodios tiene una continuación llamada 1993 estrenada este año en Italia. 

1992 está basada en los escándalos de corrupción política destapados ese año y que cambiaron drásticamente el panorama político de la peninsula; acabócon la carrera del ex primer ministro Bettino craxi (se refugió en Tunez); pulverizó a la democracia Cristiana y el partido Socialista Italiano, la fuerzas que gobernaron desde el fin de la Segunda guerra mundial y por sobre todo permitió el ascenso del empresario Silvio Berlusconi quien llegí a primer ministro. 

El punto de partida es la investigación bautizado como "manos limpias", que buscaba aclarar las plantas políticas. "Como resultado en Milán se comenzó a descubrir un escándalo conocido como Tangentopolí, porque en italiano tangente es un término que se refiere a soborno", dice Ughette de Girolamo del Mauro, Italochilena doctora en Historia del Arte Universitá degli di Firenze. 

Tras ese terremoto político surge Berlusconi, doctor en Historia de la Universidad de Bologna e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Cuando se destapó el escándalo, vivía en Florencia "Hasta entonces él era un empresario televisivo y dueño del equipo de futbol Milán. Se dice que había logrado todo por Craxi porque eran amigos", agrega. 

Artículo completo publicado por LUN